Open Helsinki: polémica por la designación
Carlos Alonso Pascual | 16 de septiembre de 2009
Niti Bhan, investigadora en la prestigiosa Helsinki School of Economics y fundadora de Emerging Futures Lab, se preguntaba recientemente en Core77 si Helsinki debía convertirse en la Capital Mundial del Diseño en el año 2012. Niti expresaba en su artículo serias dudas sobre el valor real que la designación podría aportar al desde hace tiempo relevante diseño de su país. «Para mí sólo sería la guinda del pastel, pero estoy segura de que todos estarán encantados, en su inimitable manera finlandesa», comentaba escéptica.
Mark Vanderbeeken, senior partner de Experientia, una compañía de Diseño de Experiencias basada en Italia, respondía en el mismo medio: «la designación World Design Capital no se otorga a ciudades reconocidas públicamente como Centros del Diseño (ella menciona San Francisco y Milán), sino a ciudades que usan el Diseño (y el Design Thinking) como una herramienta estratégica para su transformación urbana». Tras referirse a los indudables avances conseguidos por la ciudad de Torino tras haber obtenido la distinción el año pasado, Mark valoraba muy positivamente la oportunidad de Seoul –designada World Design Capital en el año 2010– de reposicionar su futuro urbano y transformarse en un centro creativo para la región. Con estos argumentos desgranaba el proceso de designación para el año 2012: «Sí, Helsinki debería ser la Capital Mundial del Diseño», titulaba su intervención.
En el caso de Bilbao ¿la designación World Design Capital puede aportar un valor real a la transformación de la ciudad? Como se preguntaba Niti Bahn ¿Necesitamos esta designación? Apúntate al sueño y comparte tus impresiones añadiendo un comentario.
Etiquetas: WDC 2012
Comentarios:
Publicar un comentario